Título: "Lenguaje de Consulta Basado en Bloques para Bases de Datos Relacionales

Tesista: Martin Adolfo Salazar

Directores:  Dra. Laura Cecchi - Prof. Jorge  Rodríguez

Fecha de la defensa:  5 de mayo de 2021

Resumen:

Introducir conceptos propios de la Ciencia de la Computación de forma sostenible en las propuestas curriculares de las escuelas secundarias, es una necesidad reconocida y con gran consenso. En este sentido,  en la Provincia de Neuquén se ha estado trabajando en un diseño  curricular que incluya contenidos de la disciplina, entre otros: conceptos de modelado conceptual de datos con énfasis en el modelo de entidad-relación y conceptos de diseño, creación y administración de consultas sobre bases de datos relacionales.

Así, surge como una necesidad  para cumplir con los lineamientos del diseño curricular, disponer de recursos didácticos  adecuados para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje de consultas estándar para bases de datos relacionales  SQL, que no impliquen un dominio profundo de la sintaxis del lenguaje. SQL  es  un  lenguaje  declarativo,  que permite especificar qué deseamos  y no cómo conseguirlo.  Este paradigma difiere del que los estudiantes conocen,  donde la lógica de la solución está basada en cómo se resuelve el problema. Por ello, comprender y elaborar consultas en lenguaje SQL puede resultar una tarea  compleja para estudiantes sin formación previa en Ciencias de la Computación.  

La programación visual es una forma de representar ideas abstractas, facilitando el entendimiento y ayudando a los estudiantes a captar información más fácilmente. La programación basada en bloques resulta  conveniente para programadores principiantes, ya que proporciona operaciones  que abarcan distintas complejidades y mejora la legibilidad de los programas con un ambiente gráfico. La gramática de estos lenguajes se basa en "bloques gráficos", con forma de piezas de rompecabezas, que los estudiantes ensamblan para crear programas. Los bloques cuentan con conectores que sugieren de qué manera pueden ensamblarse. 

Motivado por lo expuesto anteriormente, en esta tesis se introduce la  definición de  un nuevo lenguaje de consultas visual basado en bloques para bases de datos relacionales, que representa a un subconjunto de primitivas SQL. Asimismo, se presenta el diseño e implementación de una  herramienta Web, denominada SQLBloques, que brinda un ambiente simple y amigable para la construcción de consultas SQL a partir del lenguaje de bloques  definido. Dicha herramienta permite a los usuarios acceder a  una BD por defecto o propia, utilizando cualquier DBMS que respete las especificaciones de los protocolos de conexión. 

SQLBloques fue llevada  a la práctica  a través de un trabajo de campo, realizado en una escuela pública secundaria de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de ponerla a prueba.   A partir de esta experiencia se observan fuertes indicios acerca de que SQLBloques  facilita en los estudiantes, la comprensión de conceptos sobre SQL, y que favorece el desarrollo de habilidades relativas a evaluar la pertinencia de aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas específicos. 

 

Foto del día de la defensa con sus directores, el tribunal integrado por los docentes Dra. Agustina Buccela, Mg. Gerardo Parra y Lic. Daniel Dolz y representantes de la Secretaría Academica FAI

Foto del dia de la defensa de tesis  

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